lunes, 13 de diciembre de 2010

RECETAS NAVIDEÑAS (I): ENTRANTES


Durante el mes de diciembre voy a publicar algunos post que os puedan ayudar a decidir vuestros menús para éstas fiestas. Voy a distinguir cuatro categorías: Entrantes, carnes, pescados y postres. Hoy os dejo abriendo boca con los entrantes. Espero que os resulten sencillos y os agraden.

VOLOVANES CON GAMBAS AL ENELDO

Ingredientes

*para el salteado:
- 1 cebolla pequeña
- 25 g mantequilla
- 200 g gambas peladas
- 1 cucharada eneldo fresco picado
*para la bechamel:
- 250 ml caldo de marisco
- 25 g mantequilla
- 25 g harina
- sal y pimienta
*para la base:
- 24 mini volovanes

Preparación:

1.- Precalentar el horno a 180º. Pelar, picar y estofar la cebolla en una sartén con mantequilla fundida. Añadir las gambas, el eneldo, salpimentar y saltear 2 minutos. Apartar del fuego, reservar 12 gambas y picar finamente le resto.
2.- Calentar la leche y el caldo en un cazo. Fundir la mantequilla en un cazo y tostar la harina hasta que este doradita. Verter la leche, poco a poco, y sin parar de remover hasta que la salsa espese. Añadir la picada de gambas, salpimentar y retirar del fuego.
3.- Rellenar los mini volovanes con esta preparación y disponer en una bandeja de horno engrasada. Hornear durante 2 minutos, sacar y coronar con media gamba cada volován. Decorar con unas hojitas de eneldo fresco. Servir.

FRUTOS SECOS RELLENOS

Ingredientes:

- 8 nueces
- 8 dátiles
- 8 ciruelas pasas
- 8 orejones
- 200 g queso azul
- 50 g nata

Preparación

1.- Pelar las nueces cuidadosamente para que no se rompan y separarlas en dos partes para rellenarlas posteriormente. Deshuesar los dátiles y las ciruelas pasas. Abrir los orejones.
2.- Mezclar en un cuenco el queso, la nata batiendo hasta conseguir una preparación homogénea y densa.
3.- Con ayuda de un cucharadita rellenar de queso los dátiles, las ciruelas y los orejones. Poner una porción de queso sobre la parte lisa de una nuez y pegar su mitad correspondiente cerrando en forma de sándwich. Montar una bandeja de aperitivo alternando los diferentes frutos secos rellenos de queso. Servir

ALMEJAS CON MANTEQUILLA DE LIMÓN

Ingredientes:

- 20 almejas grandes
- 1 limón
- 1 ramita de perejil
- 90 g mantequilla en pomada
- sal y pimienta

Preparación

1.- Poner las almejas en remojo con agua y sal dos horas antes de utilizarlas. Lavar bajo el chorro del agua fría para eliminar los restos de arena. Colocar en una cacerola con dos cucharadas de agua, tapar y cocer hasta que se abran. Sacarlas con una espumadera, desechar las que no se abran y dejar enfriar. Desechar la valva superior de la concha , despegar el molusco y acomodarlo nuevamente en la valva inferior.
2.- Lavar, rallar y exprimir el jugo del limón. Lavar y picar finamente el perejil. Fundir la mantequilla en un cazo. Mezclar con la ralladura y el jugo de limón, el perejil y salpimentar.
3.- Cubrir una bandeja con un sal gorda y colocar encima las almejas. Coronar cada almeja con una porción de mantequilla de limón caliente. Servir

PROFITEROLES DE SALMON Y QUESO

Ingredientes:

- 125 g agua
- 50 g mantequilla
- 75 g harina
- 2 huevos
- 100 g queso crema
- 2 ramas cebollino
- 1 ramita eneldo
- 1 cucharadita mostaza
- 100 g salmón ahumado

Preparación:

1.- Poner a calentar en un cazo el agua, la mantequilla y la sal. Cuando rompa a hervir añadir la harina de golpe, remover y trabajar sobre fuego hasta que la pasta se despegue de los bordes de cazo. Apartar, dejar atemperar y agregar los huevos, uno a uno, mezclando hasta conseguir una pasta suave.
2.- Precalentar el horno a 200º. Forrar una bandeja de horno con papel parafinado, hacer porciones de la masa con ayuda de una cuchara. Hornear los profiteroles 30 minutos aproximadamente, hasta que suban y estén dorados.
3.- Picar finamente las hiervas aromáticas, mezclar con el queso crema y la mostaza. Retirar el salmón 15 minutos antes de su utilización de su envoltorio y del frigorífico, cortar en tiras anchas. Sacar los profiteroles del horno, dejar enfriar sobre una rejilla. Cortar por la mitad los profiteroles y untar con la crema de queso, disponer una tira de salmón ahumado y servir

CALABACINES RELLENOS A LAS FINAS HIERBAS

Ingredientes:

- 125 g requesón
- 1 cucharada ralladura de limón
- 30 g queso parmesano rallado
- 1 cucharada hierbas aromáticas picadas
- sal y pimienta
- 1 clara de huevo
- 2 calabacines
- 20 g mantequilla

Preparación:

1.- Cortar los calabacines en 4 rodajas gruesas. Vaciar de pulpa con una cucharilla dándole forma de molde. Cocer en abundante agua hirviendo con sal durante 4 minutos. Sacar, escurrir y reservar.
2.- Precalentar el horno a 200º. Poner el requesón en un recipiente. Añadir la ralladura de limón, el pan rallado, la mitad del queso parmesano y las hierbas aromáticas. Salpimentar generosamente.
3.- Batir la clara a punto de nieve. Mezclar suavemente con la preparación anterior. Rellenar los moldes de calabacín con esta preparación y poner en una fuente de horno engrasada. Espolvorear con el resto del queso y hornear hasta que estén doraditos. Servir

Muchos besos!Podéis seguirme en Facebook (Grupo) / (Página) y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario