sábado, 25 de diciembre de 2010

Recetas Navideñas (II): Carnes


En éste post os propongo cinco recetas de carne que están riquísimas.Las hay de menor o mayor dificultad de elaboración, para que según vuestras mañas en la cocina eligais el que mejor os pueda salir o más os guste. Como observaréis una cuidada decoración de los platos es fundamental para sorprender a vuestros invitados.

CORAZÓN DE SOLOMILLO DE BUEY A LA PIMIENTA ROSA

Ingredientes:
- 4 solomillos de 180 g cada uno
- 4 lonchas de bacón
- 200 ml de jugo de carne
- 1 chalota
- 1/2 copa de brandy
- 2 cucharadas soperas de mantequilla
- 10 g de pimienta rosa
- 50 ml de nata líquida
- 4 palos de brocheta
- 1 cebolla
- 100 g de harina
- 1 vaso de leche
- sal
- pimienta blanca
- aceite de oliva.

Elaboración:
Guarnición: pelamos y cortamos en rodajas finas, la cebolla, colocamos en un recipiente cubierto de leche, maceramos durante 15 minutos. Escurrimos, pasamos por harina y freímos. Después salpimentamos. Envolvemos los solomillos con las lonchas de bacón, pinchamos con las brochetas. Reservamos.

Salsa: colocamos en un recipiente al fuego la mantequilla, añadimos la chalota picada junto con la pimienta rosa y lo dejamos durante 5 minutos. Flambeamos con el brandy, añadimos la nata líquida y dejamos reducir a la mitad. Incorporamos el jugo de carne, dejamos cocer durante 10 minutos. Trituramos y colamos.

Marcamos, por último, los solomillos en la plancha.

SECRETO IBÉRICO CON PARMETIER DE PATARA, AJO TIERNO Y MOUSSELINA DE PIQUILLOS

Ingredientes:
- Aceite de oliva
- 4 pimientos del piquillo
- 1 diente de ajo
- vermú blanco
- 4 patatas
- 300 ml de salsa bechamel ligera
- 60 g de queso parmesano rallado
- 2 secretos ibéricos.

Elaboración:
En una sartén con un hilo de aceite de oliva, saltear los pimientos del piquillo con el diente de ajo; dejar cocer durante cinco minutos a fuego lento y, luego, triturar con la batidora. Añadir un chorrito de aceite de oliva y un chorrito de vermú blanco. Reservar.

Pelar y cortar las patatas en finas rodajas, luego sofreírlas en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que empiecen a dorarse; retirarlas. En un molde de pudding, montar las patatas en capas como si fuera una lasaña y cubrirlas con la bechamel. Espolvorear con el queso rallado y gratinar en el horno. En una parrilla, asar los ajos tiernos y reservar. En la misma parrilla, asar el secreto ibérico hasta que esté bien hecho.

COCHIFRITO CON PURÉ DE MANZANA Y FOIE

Ingredientes:
- 1/2 cochinillo
- 1 l aceite de oliva
- pimienta blanca molida
- 200 g de hígado de pato fresco
- 1 bote de glasé de vinagre de vino balsámico
- 50 g de azúcar
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 clavos
- 4 cardamomos
- 3 bolitas de pimienta rosa
- 3 bolitas de pimienta negra
- 3 manzanas Golden
- sal

Elaboración:
Hacemos chuletitas el costillar y la pierna, junto con la paletilla, la partimos en trozos pequeños. Colocamos el despiece del cochinillo en una cacerola, sazonamos y cubrimos de aceite de oliva. Ponemos al fuego y confitamos a una temperatura de 80º C durante aproximadamente 1 hora. Escurrimos y reservamos.

Por otro lado, pelamos las manzanas, les quitamos el corazón, las troceamos y las colocamos en una cacerola con la mantequilla, el clavo, el cardamomo, la pimienta rosa y la pimienta negra y dejamos cociendo todo a fuego lento durante 20 minutos. Trituramos y colamos. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente, freímos el cochinillo hasta que quede dorado. Cortamos el hígado en 4 medallones, salpimentamos y marcamos en la plancha.

Colocamos en el fondo del plato el puré de manzana, el foie y encima el cochinillo y decoramos con un cordón de crema balsámica y con las especias.

Servir la carne troceada con el parmentier de patata y la mousselina de piquillos.


PIERNA DE CORDERO A LAS FINAS HIERBAS


Ingredientes:
- 4 piernas de cordero
- 50 g. de manteca de cerdo
- 1 l. de agua
- 1 limón
- 50 g. de mantequilla
- 1 paquete de albahaca fresca
- 1 ramillete de perejil
- 10 g. de pan rallado
- sal.
- Guarnición: 1 zanahoria, 1 nabo, 1 patata.

Elaboración:
Sazonamos las piernas y las untamos de manteca.

Las ponemos en la placa de horno junto con el agua y el limón exprimido y las horneamos durante 2 horas a 100º C. Por otro lado, picamos muy fino el perejil y la albahaca y los mezclamos con la mantequilla y el pan rallado. Lo reservamos. Cuando estén asadas las piernas, subimos la temperatura del horno a 250º C para dorarlas. Por último, untamos la masa de finas hierbas hasta que gratine. Emplatar y servir.

COSTILLAR DE LECHAL ASADO EN SALSA DE HIERBAS AROMÁTICAS


Ingredientes:

- 4 porciones de 220 g de cordero lechal con hueso
- 8 patatas pequeñas
- 1 ramillete de tomillo fresco
- 1 ramillete de romero fresco
- 1 vaso de vino blanco
- 1/2 limón
- aceite de oliva
- agua
- sal.

Elaboración:
Pelamos las patatas dándoles forma de champiñón; para ello introducimos un descorazonador, por la base vertical de la patata, hasta la mitad de la misma. Con la ayuda de una puntilla cortamos horizontalmente alrededor de la patata y sacamos, con cuidado, el descorazonador para evitar que se rompa el tallo. Ponemos las patatas en una cacerola y cubrimos con aceite de oliva. Confitamos a fuego muy lento durante 20 minutos aproximadamente.Cuando estén blandas, subimos el fuego, las doramos.

Colocamos una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite, añadimos las porciones de cordero y las doramos a fuego fuerte. Las introducimos en el horno con un poco de agua, el zumo de 1/2 limón, y las hierbas aromáticas y las horneamos a 150 ºC durante 20 minutos aproximadamente.

Presentamos el costillar en el centro de un plato trinchero, cubierto con algo de salsa y dos patatas en forma de champiñón acompañando en un lateral.

¿Cuál os gusta más?

Muchos besos!
Podéis seguirme en Facebook (Grupo) / (Página) y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario