lunes, 7 de diciembre de 2009

PAPELES PINTADOS


El papel pintado, también conocido como empapelado o papel mural, es un tipo de papel que se utiliza en decoración de interiores y se coloca sobre las paredes de una habitación cubriéndolas total o parcialmente.

Podemos distinguir dos tipos de papeles pintados que se utilizaran según el tipo de habitación que tengamos prevista decorar:
- Papel pintado gofrado: Consta de una sola capa de papel y se coloca en la pared con la ayuda de cola.
- Papel pintado vinílico: Se compone de dos capas, una de papel y otra exterior plástica que le confiere mayor resistencia a la humedad pudiéndose lavar con agua sin problemas.

Históricamente,el papel pintado procede de Oriente y llegó a Europa en el siglo XVII gracias al comercio que se mantenía con aquella parte del mundo.
También ha estado de moda en diversas épocas durante el siglo XX. A comienzos de siglo, proliferaban los motivos sencillos, habitualmente, florales. En los años 30 y 40 evolucionaron hacia dibujos geométricos. Finalmente, alcanzaron gran popularidad durante los años 60 y, sobre todo, 70 en que se distribuyeron en gran variedad de colores y diseños.
En la actualidad, goza de cierta importancia, por lo que podemos encontrar papeles de todo tipo, con una gran variedad de colores, formas,detalles y texturas, pudiendo encontrar el que más se adapte a nuestro estilo.

Puede ser utilizado en cualquier estancia de nuestra casa: recibidores, salones, dormitorios, cocinas y baños. En éstos dos últimos su utilización también es adecuada. Para éste tipo de zonas que son húmedas y fácilmente ensuciables, yo os recomendaría un papel pintado lavable, impermeabilizado y con una película protectora de acetato; o bien, un papel pintado de vinilo o PVC lavable y más resistente que el anterior.

El papel es perfectamente combinable con otros materiales como por ejemplo, puedan ser azulejos en cocinas y baños, o con pinturas lisas estando separados ambos materiales mediante zócalos en cualquier otra zona de la casa.

Al decidir que papel decorativo vamos a usar tenemos que tener presentes, principalmente, colores y diseños que favorezcan la zona a decorar ya que una mala elección puede conducirnos a no obtener el resultado esperado.

Os voy a mostrar diferentes imágenes de papeles que me han parecido interesantes:

1.
2.

1. Pertenece a la firma Gancedo, a la colección Sanderson. Con colores intensos y flores , transmite energía; 2. De la colección Botanic, de Casadeco. Las flores también están presentes pero en ésta ocasión son mas suaves y refrescantes, dándole un toque chic y actual.


3.

3. Éste papel discreto con tonos neutros,pero con gran calidad en la textura, nos permite lograr espacios sencillos y arriesgar con los diseños y colores de nuestro mobiliario y con los textiles. De Destiny.

4.

4. Con motivos naturales y en color intenso es un modelo perfecto para estancias grandes y bien iluminadas. Siendo utilizado en lugares pequeños puede dar sensación de reducir el espacio y restar claridad. De Casadeco, Atlanta.

5

5.Papel metalizado sobre base oscura. Éste tipo de papeles buscan representar la sofisticación y el lujo. De Nobilis.

6.
7.

6.Papel de rayas verticales en tonos claros dándole un toque de color fucsia. Con las rayas en dicha posición conseguiremos dar aspecto de techos mas altos y espacios amplios.
7. Podemos ver como se han combinando papeles blancos y negros tanto en rayas verticales como con flores. Con las rayas conseguiremos ,de nuevo, sensación de techos altos, y con las flores negras sobre blanco sensación de luminosidad y amplitud. Con los tonos claros ese sera el resultado.
Ambos papeles pertenecen a la firma Caselio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario